top of page

ANTIDEPRESIVOS Y SUS MITOS

RPG_40_antidepressants_tablets_medicine_3.jpg

Los antidepresivos son medicamentos que se utilizan para tratar la depresión y otros trastornos del estado de ánimo, como el trastorno de ansiedad y el trastorno obsesivo-compulsivo. Estos medicamentos actúan sobre los neurotransmisores en el cerebro, como la serotonina, la noradrenalina y la dopamina, para mejorar el estado de ánimo y reducir los síntomas de la depresión. Estas sustancias, también pueden estar desequilibradas en la ansiedad, principalmente serotonina y noradrenalina. Es por eso que algunos antidepresivos, que actúan aumentando la disponibilidad de estas sustancias químicas en el cerebro, se utilizan para tratar ambos trastornos.

Mitos sobre los antidepresivos:

Los antidepresivos te hacen feliz todo el tiempo: Esto no es cierto. Los antidepresivos pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo, pero no cambian la personalidad o hacen que una persona se sienta feliz todo el tiempo. Tenemos que recordar que las emociones siempre tienen un fin, evolutivamente por eso están ahí, por lo que es humano sentir y experimentar emociones. 

Los antidepresivos son adictivos: Los antidepresivos no son adictivos, pero algunas personas pueden experimentar síntomas de abstinencia si dejan de tomarlos repentinamente. Por esta razón, es importante reducir gradualmente la dosis bajo la supervisión de un médico.

Los antidepresivos son solo para personas "locas": Esto es un estigma asociado a los problemas de salud mental. Los antidepresivos son medicamentos que pueden ayudar a cualquier persona que tenga depresión o trastornos del estado de ánimo.

Funciones reales de los antidepresivos:

Ayudan a reducir los síntomas de la depresión y ansiedad:  Los antidepresivos pueden ayudar a aliviar los sentimientos de tristeza, ansiedad, desesperanza y desesperación asociados con la depresión.

Ayudan a mejorar la calidad de vida: Al reducir los síntomas de la depresión, los antidepresivos pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas que los toman.

No son la única forma de tratamiento: Los antidepresivos pueden ser útiles en el tratamiento de la depresión, pero también existen otras formas de tratamiento, como la terapia cognitivo-conductual, la psicoterapia y cambios en el estilo de vida (por ejemplo, hacer ejercicio, comer saludablemente, dormir lo suficiente, etc.).

Es importante recordar que los antidepresivos no son una panacea, sino que se utilizan como una herramienta para ayudar a controlar los síntomas. Además, cada persona es única y los antidepresivos pueden funcionar en cada persona de manera diferente. Por esta razón, es importante trabajar en estrecha colaboración con un profesional de la salud para determinar si un antidepresivo es el tratamiento adecuado para ti y encontrar la dosis adecuada.

bottom of page